Proyecto Jaipur, primera parte


ANTECEDENTES Y ESTUDIOS PREVIOS

India, a pesar de ser la duodécima economía má s grande del planeta, tiene la mayor concentración de personas pobres del mundo y una tasa del 46% de malnutrición entre los niños menores de tres años, según datos de 2007. (Fuente: Banco Mundial (2006). «India Inclusive Growth and Service delivery: Building on India’s Success» (en inglés). World Bank.org. Consultado el 26 de febrero de 2014.)
El objetivo de Aventura Solidaria es ayudar a personas, principalmente menores de edad, que se encuentran en problemas de pobreza extrema y baja integración social.
Debido al desconocimiento total por parte de los miembros de la asociación de los esquemas estructurales, organizativos y culturales de India, se tomó la decisión de buscar a una organización ubicada en el país que se dedicara al mismo objetivo que Aventura Solidaria, con la finalidad de establecer un programa de colaboración específico. La organización Shrestha se dedica a la ayuda para el desarrollo social de niños pertenecientes a las zonas marginales (slums) del barrio de Prem Nagar, en la ciudad de Jaipur (estado de Rajasthan). Dicha organización presta educación gratuita a menores de edad y les proporciona alimentos para intentar combatir el peligro de malnutrición al que éstos se ven sometidos.

PRIMEROS PASOS CON SHRESTHA

Tras contactar con el director de Shrestha, Nitesh Paliwal, Aventura Solidaria se marcó como objetivo recaudar fondos para ayudar a la organización a financiar la alimentación y educación de los menores.
Con el fin de maximizar la recaudación a obtener, Aventura Solidaria desarrolló diversas actividades durante los años 2012 y 2013, tales como: conciertos solidarios, proyección de películas, venta de prendas de vestir importadas directamente de India, captación de donaciones privadas, y promoción de las actividades en redes sociales.
Finalmente, Aventura Solidaria decidió desplazarse a Jaipur en octubre de 2013 con el objetivo de visitar las instalaciones de Shrestha, comprobar la labor que realiza con los niños de la zona, y colaborar “in situ” con las actividades de la organización.

VISITA A SHRESTHA

A fecha del desplazamiento a India, gracias a la colaboración de los miembros de la organización y a todas las personas ajenas a ella que colaboraron tanto económicamente como logísticamente, Aventura Solidaria fue capaz de recaudar la cantidad de 1210 euros.
En el transcurso del viaje a India se visitaron varias ciudades previa y posteriormente a llegar a Jaipur, destino y motivo del viaje, entre las cuales se encontraron Mumbai (en el estado de Maharashtra), Udaipur (Rajasthan), Agra (Uttar Pradesh) y Nueva Delhi (Delhi). Recordamos que cada miembro de la asociación asume todos los gastos ocasionados por el viaje.
A pesar de que el paso por las ciudades anteriormente citadas fue meramente turístico, Aventura Solidaria fue testigo de la baja calidad de vida en términos de desarrollo a la que los ciudadanos hindúes se ven abocados día tras día. Las condiciones de higiene urbana eran nulas y la calidad de la construcción de gran parte de las viviendas, principalmente en Mumbai, era muy baja. Todo ello sirvió como toma de contacto con un país desconocido para Aventura Solidaria, y estableció el marco en el cual la organización se tuvo que desenvolver.
Cuando Aventura Solidaria visitó personalmente el slum en el cual la organización Shrestha está ubicada y colabora, la situación de las personas que allí residen no distaba mucho de lo visto anteriormente en otras ciudades. Familias enteras residen en “propiedades” de entre 36 y 50 metros cuadrados, el agua mana de fuentes de bombeo manual y los cortes en el servicio eléctrico son habituales. El servicio de recogida de desperdicios es inexistente, con lo que las familias que residen en el slum se enfrentan a serios problemas de higiene pública.
En lo concerniente a la escuela de la organización Shrestha, ésta se encuentra ubicada en un sótano de una propiedad colindante al slum donde los menores residen junto a sus familias. La escuela es una habitación de unos 60-70 metros cuadrados en la cual coinciden en torno a 30-35 niños de entre 4 y 16 años cada día. La ventilación de la habitación se basa en 3 ventiladores ubicados en el techo. Dado que los cortes de energía eléctrica son frecuentes en esta zona, como ya se ha citado anteriormente, las clases son prácticamente imposibles de impartir cuando la energía es cortada debido a la falta de iluminación y a la nula ventilación del recinto.
La escuela imparte clases de Lunes a Sábado de 10.30 a 16.00. Entre las materias impartidas se encuentran Matemáticas, Inglés, Informática, Hindi y Valores Morales. Dichas materias son impartidas por Nitesh (director de Shrestha) en colaboración con Chitra (esposa de Nitesh) y parte de su familia.
Durante la colaboración de Aventura Solidaria en la escuela de Shrestha se pudo comprobar que, debido a la falta de fondos de esta última, la aportación en materia nutricional era escasa.

CASO NADEEM

Al comenzar la colaboración con Shrestha, un miembro de Aventura Solidaria identificó a un alumno (Nadeem, 11 años) con un brazo vendado, que se quejaba de dolor en el mismo.
La organización Shrestha nos informó de que el niño tenía fracturados el húmero y el cúbito del brazo izquierdo a consecuencia de una caída en un pequeño agujero mientras volaba una cometa.
El incidente había tenido lugar casi un mes atrás, pero debido al escaso poder adquisitivo de la familia los costes de la operación eran inasumibles, con lo que lo único que se pudo hacer fue vendar la herida. Ángela Gabán, miembro de Aventura Solidaria y enfermera, realizó un reconocimiento superficial al menor y sugirió acudir a un hospital para que un médico pudiera examinarle, tras comprobar que la movilidad del brazo era reducida.

Tras pedir consentimiento a la familia, Aventura Solidaria trasladó al niño a un hospital cercano para la realización de una radiografía que mostrara el estado de la lesión. En la prueba se observó que, de los dos huesos fracturados, el radio había cicatrizado parcialmente pero sin estar completamente alineado; y el cúbito, que seguía fracturado, había soldado parcialmente en su parte inferior y estaba totalmente desplazado en su fragmento superior, luxando la muñeca. A la vista de los resultados, el médico aconsejó una intervención quirúrgica urgente. Ésta consistía en volver a fracturar los huesos y, mediante el uso de unos clavos de acero quirúrgico, reorientar los mismos para su correcta cicatrización.

Una vez más, Aventura Solidaria se reunió con la familia del muchacho para informarles y pedir el consentimiento para la intervención. El niño fue hospitalizado dos días más tarde y, según mostraron los resultados de la radiografía realizada después de la operación, el resultado fue totalmente satisfactorio.

Afortunadamente, Nadeem goza hoy de buena salud y ha recuperado su vida normal. Tras pasar dos meses con el brazo escayolado, el niño espera a una segunda intervención para retirar los clavos y de esta forma finalizar el proceso de cicatrización por completo.

Cabe mencionar que todos los costes derivados de la operación, tales como medicación, enfermería, pruebas y la intervención quirúrgica en sí misma, fueron asumidos por los miembros de Aventura Solidaria y una donación privada. En ningún caso se dispuso de los fondos obtenidos por otros medios para dedicarlos a dicha causa.