PROYECTO ATLAS

Corría el año 2011, aún sin estar constituidos oficialmente como asociación ya eran varios los voluntarios que arrancaron con el primer proyecto de Aventura Solidaria, Proyecto Atlas. Para los miembros de la asociación Marruecos no era un país por descubrir, conocíamos perfectamente el país y sabíamos las carencias que existían en algunas partes del mismo. Es por ello por lo que decidimos que era un objetivo fácil de conseguir y dónde la ayuda era más que necesaria. Mucho antes de la llegada de los árabes a Marruecos ya habitaba un pueblo ancestral, los bereberes. Podemos considerar a este pueblo como los auténticos indígenas del norte de África. Todavía hoy, es fácil encontrar ancianos que sólo hablan bereber por las montañas del Atlas marroquí. La cordillera del Atlas es una de las cordileras más altas de África y la más alta del norte del continente.

Muchas son las zonas rurales de Marruecos castigadas con pobreza extrema. En la cordillera del alto Atlas existen numerosas aldeas que sufren un invierno muy frio con nieves persistentes a partir de 2000 metros y habitadas por familias con pocos recursos que a menudo ven desaperecer sus pocos víveres por las inclemencias meteorológicas. La principal carencia de su pobalción es la falta de medios para soportar las bajas temperaturas durante el invierno. Es frecuente ver a niños con sandalias pisando sobre la nieve.

Tras un viaje de exploración a mediados de octubre de 2011 contactamos insitu con una asociación local, "Atlas pour le developpements humain Agoudim province de Midelt", la cuál nos proporcionó datos de cuatro aldeas (Agoudim, Tagoudit, Boutsarfin y Ait Bouarbi) y su presidente, Haddou hizo de guia para enseñarnos cuatro aldeas en las que finalmente colaboramos. Tras la visita vimos que ropa de invierno y sobre todo calzado infantil era lo más urgente que necesitaban niños y mayores. Estuvimos durante dos meses recibiendo ropa usada en buen estado. Entre todos los voluntarios la empaquetamos según sexo y edades.

Con el poco presupuesto que contábamos llamamos a la puerta de algunas de la fábricas de zapatos de la provincia de Alicante. Algunas aunque no pudieron ayudarnos nos escucharon amablemente. En cambio hubo otras fábricas que no solo nos escucharon si no que contribuyeron de manera excepcional en nuestro proyecto, nosolozapatos.com de Elche donó 330 pares de zapatos de niño y adulto, IGOR Almoradí 150 pares de botas infantiles y Pikolinos 20 pares de calzado de mujer. También contabamos con bicicletas, material de primeros auxilios, juguetes,... Una vez teniamos bastante material y de muy buena calidad aunt ten´amos un gran problema, ¿cómo llevábamos todo esto hasta las montañas del Atlas? Nos pusimos a trabajar y apareció GEDETRANS EXPRESS MÁLAGA , para nosotros los grandes protagonistas de este proyecto y de Aventura Solidaria. Sin su apoyo no hubieramos podido llevar a cabo este trabajo. Ellos transportaron la mercancía totalmente gratis. Nunca nos cansaremos de darles gracias, en especial a Carolina, que trabajo codo con codo junto a nosotros para superar tantas barreras.

Una vez resuelto el problema del transporte pensabamos que ya sería un camino de rosas, nada más lejos de la realidad. Comenzados los trámites aduaneros, cuando parecía que todo estaba arreglado el 25 de enero de 2012 viajamos a Tánger con la esperanza de llegar pronto a nuestro destino, allí comenzó un duro camino en el que el camión y la mercancí estuvieron retenidos en el puerto de Tánger durante 23 largos días, cada día nos pedían un documento nuevo o acudir a un lugar diferente. Visitamos varios ministerios en Rabat, regresamoa a España, continuamos la pelea desde casa. Por fin el 17 de febrero de 2013 las autoridades marroquies autorizaron la entrada de la mercancía.

Durante todo ese tiempo GEDETRANS tuvo un comportamiento excepcionalmete bueno, luchó a nuestro lado y en ningún momento perdió la paciencia. No pudimos entregar la mercancía ninguno de nosotros, bueno si, fue un trabajador de GEDETRANS, uno de los nuestros, quien llev&ocute la mercancía a su destino. Por fin habíamos terminado, habíamos ganado Todo lo bueno es difícil y así fue, pero sin apenas darnos cuenta habíamos completado nuestro primer proyecto de cooperación internacional. Casi no hizo falta dinero solo voluntad, esfuerzo y trabajo.

El siguiente video es un resumen de lo que fue nuestro primer proyecto.

¿Por qué nosotros?

  • Destinamos el 100% del presupuesto al objetivo del proyecto
  • El proyecto se lleva a cabo solo mediante voluntarios

Contacta

  • País: España
  • Ciudad: Torrevieja
  • Telefono: 0034 661 36 58 57
  • aventurasolidaria.t@gmail.com

Síguenos